domingo, 31 de marzo de 2013

Gobierno Constitucional de Ignacio Andrade 1898-1899


El 1º de febrero de 1898 se posesionó el general Andrade del alto cargo de Presidente de Venezuela.

Los resultados de las elecciones no les agradó a los políticos de bandos opuestos a crespismo, porque lógicamente ellos pretendían llevar a sus candidatos a la Presidencia, Por ello hubo, a poco tiempo de la posesión del general Andrade, los primeros alzamientos revolucionarios.

 
     Primeros Alzamientos revolucionarios  

El primero de estos alzamientos lo propició el Mocho Hernández: integrado por Liberales Republicanos y Nacionalistas se enfrentaron a  revolución, bajo el pretexto de defender las leyes. Se enfrentó a las tropas del gobierno andradista, comandadas por el general Joaquín Crespo.

Otro de estos alzamientos fue cuando Hernández  se volvió a levantar en Churuguara (Falcón); se enfrentó contra los insurrectos del general Antonio Fernández; logro derrotar a los alzados el 6 de junio de 18999.

Nuevos Alzamientos
A pesar de esos inconvenientes algo se pudo hacer:

*La creación del Ministerio de Agricultura.
 
*Y en lo internacional, la firma del Laudo que decidió la cuestión de límites con Guayana Inglesa, el 3 de octubre de 1899 en París.

 
   El acontecimiento político mas resaltante de este gobierno, fue la llamada Invasión de los Sesenta, por San Antonio del Táchira y que se conoce como Revolución Restauradora, integrada por personas nacidos en Los Andes, por lo que se conoce, igualmente como invasión o llegada de los Andinos al Poder. 

   Resolvió marcharse de Venezuela el 19 de octubre, mientras se encargaba transitoriamente del Ejecutivo al general Víctor Rodríguez. Finalmente, el 23 de octubre de 1899, entra Cipriano Castro a Caracas, iniciando el gobierno de la Restauración Liberal y comenzado una etapa en la historia política de Venezuela.

El Fin
La desaparición de Crespo, terminó de desestabilizar al gobierno de Andrade, quien finalmente fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Restauradora.
  Tras su remoción, Andrade se exilió en Puerto Rico, donde escribió ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, documento donde analizaba las causas de su caída y que fueron publicadas 30 años después de su muerte (1955).
Muere el 17 de febrero de 1925, Macuto.
 
 

4 comentarios:

  1. Qué pasó con las imagenes de esta sección? Por favor, revisar.
    muy completa tu información.-

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yirensy. La primera foto no es la del Presidente Ignacio Andrade sino la de Cipriano Castro, incluso arriba de el se lee "Presidente Castro" escrito a mano.

    Puedes buscar en internet las dos o tres fotos de Ignacio Andrade que se conservan. Saludos, DtB.

    ResponderEliminar
  4. Cuantos años duro la precedencia de Ignacio andrade

    ResponderEliminar