domingo, 31 de marzo de 2013

Gobierno Constitucional de Raimundo Andueza 1890-1892

     El 19 de marzo,con la toma de posesión del alto cargo, el Presidente Andueza Palacios inició su gobierno por 2 años, como lo establecía la Constitución vigente en la época.

     Este gobierno fue, desde el principio, de marcado personalismo y nada valieron contra la voluntad del Presidente en las posibles influencias políticas.

     Hay en la gestión presidencial de Andueza Palacio un acontesimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos que jamás se olvidará en las generaciones venideras: El pronuciamiento del Laudo Arbitral de la Reina Regente de España, María Cristina, por el cual se despojó a Venezuela y en favor de Colombia, de las tierras occidentales al margen del Río Orinoco y que históricamente eran posesión de Venezuela y de la gran parte del territoriode la Península de La Goajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos, desde 1833, contra la voluntad de nuestro gobierno.

     Al final de período anduecista, sucedió el levantamiento del General Joaquín Crespo, mediante la reforma constitucional, reforma que contempla los siguientes puntos:
  • Restauración del voto directo para el pueblo elector.
  • Prolongación del período presidencial a 4 años.
  • Abolición del Consejo Federal y creación del cargo de Vicepresidente de la República.


      Palacio provocó el surgimiento de la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo (marzo de 1892), así como la presión de Guillermo Tell Villegas, presidente del Consejo Federal; ante tal circunstancia, Raimundo decidió exiliarse del país (1892-1898). Luego de la muerte de Crespo (abril de 1898), incorporándose como ministro de Relaciones Exteriores (23.10.1899-31.7.1900) al primer gabinete del presidente Cipriano Castro. Además de la extensa trayectoria política, Palacio fue masón en grado 33 y canciller en el Supremo Consejo Confederado de la Masonería (1885-1888).

No hay comentarios:

Publicar un comentario