Fue un político miembro del Liberalismo Amarillo, abogado, experto en temas fiscales, venezolano presidente de la República desde 1888 a 1890, durante el período post-guzmancista del período conocido como Liberalismo Amarillo.
Se encargó de modernizar los sistemas de recaudación aduanera y de
diseñar medidas fiscales para estimular la industria nacional. Durante
algunos años, ejerció como Cónsul Honorario de Ecuador ante el gobierno venezolano. Fue el segundo presidente civil de Venezuela, después de José María Vargas, elegido por el Consejo Federal (en elecciones de tercer grado) con el pleno apoyo de Guzmán Blanco.
En su breve gobierno de dos años (establecido por la constitución de esos momentos) creó la Academia Nacional de la Historia (ANH) 8, en Caracas, designando como Académicos a representantes de las más variadas corrientes políticas del momento.
Contrario a la política anti-clerical de Guzmán Blanco, Rojas Paúl
autorizó la creación de las facultades de ciencias eclesiásticas con los
colegios nacionales de Maracaibo y Barquisimeto;
trajo a las monjas francesas de San José de Tarbes, ayudó a establecer
en el país la congregación y las Hermanitas de los Pobres, además,
construyó y remodeló numerosas edificaciones religiosas.
A Rojas Paúl también le tocó inaugurar el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, desvelar el lienzo Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar,
en el salón Elíptico de Capitolio; y decretar la fundación de la
Academia Nacional de la Historia. Durante su mandato se editó la obra "Gran recopilación geográfica, estadística e histórica de Venezuela" del general Manuel Landaeta Rosales.
Las construcciones religiosas y hospitalarias (el aún existente
Hospital Vargas de Caracas, por ejemplo) son las obras más resaltantes
de la administración de Rojas Paúl. Su gobierno tuvo que enfrentar la
rebelión de Crespo, que organizó un fallido alzamiento.
Dominada la situación, Crespo tuvo que marcharse al exilio
En el gobierno de Rojas Paúl se produjeron manifestaciones antiguzmancistas. Hubo saqueos tanto en la capital como en el interior del país. Estos hechos precipitaron la ruptura del gobierno con Guzmán Blanco, quién pretendía continuar gobernando indirectamente desde París. Tras un largo exilio, regresa a Venezuela en 1897 y al poco tiempo enviuda. Tras el triunfo en 1899 de la Revolución Restauradora con el general Cipriano Castro a la cabeza, Rojas Paul presenta su nombre en las elecciones de 1900 para formar parte de una Asamblea Constituyente que confirma a Castro como Presidente. En 1905, Rojas Paul. desde el lecho de muerte, en su condición de Senador, emitiría su voto favorable para la designación de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez como Presidente y Vicepresidente respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario